Inscripciones abiertas
Quedan 80 plazas autocar desde Valladolid. 50 plazas de autocar desde Medina de Rioseco, 113 plazas sin autocar

23 de marzo de 2015

Reconociendo el Tramo Venta de Valdemudo - Fuentes de Nava

Puente Venta de Valdemudo
El pasado 14 de marzo recorrimos un nuevo tramo del Canal de Castilla. Comenzamos en la Venta de Valdemudo, en el km 86 del recorrido y a la altura de Monzón de Campos. La Venta era el lugar donde las barcas paraban a hacer noche, allí se reunían los barqueros después de sus duras jornadas a cantar, reír, contar batallas, seguro que algunas de ellas inventadas y como no, también a comer y beber, que la cultura del 0,0 todavía tardaría en llegar.

Junto a la Venta, el puente de piedra de igual nombre. Fue el primero que se construyó y se utilizó el suelo como soporte durante su construcción, retirándose la tierra una vez acabado. Sirvió como paso para el  ganado que recorría la cañada leonesa a la que el Canal de Castilla tras su construcción cortaba el paso.

El Serrón
Al contrario que en Desafíos anteriores, en ese punto tomaremos la sirga derecha y cruzaremos la carretera por un túnel de hormigón utilizado habitualmente por las ovejas, nada más entrar se da uno cuenta de ello. Continuamos por el camino que baja de nuevo al Canal y seguimos hacia el Serrón, lugar donde las aguas del Canal se dividen, a la derecha continua el ramal de Campos, a la izquierda, tras la triple esclusa, el ramal Sur.

Continuamos por el de Campos hacia Villaumbrales, unos tres kilómetros nos separan de esta pequeña localidad donde se encuentra el Museo del Canal de Castilla. Cruzamos la carretera con cuidado y el viejo puente del Canal.

Museo del Canal de Castilla
Aparcamos la bici junto a la entrada y nos encontramos una construcción totalmente rehabilitada a la izquierda, de frente el barco de la Diputación de Palencia "Juan de Homar" y a la derecha el dique seco donde se construían y reparaban las barcas del Canal. Su estado dista mucho de lo que fue en su día y necesita una reconstrucción completa. Sería increíble verlo tal cual era, peroeso tendrá que esperar, y posiblemente mucho tiempo.

Entramos en el Museo, el coste de la entrada es de 2,50€, allí nos recibe Roberto, que nos explica todo lo relacionado con el Canal lo más rápido que puede pues aunque nos gustaría disfrutar de sus explicaciones, las maquetas y los instrumentos utilizados durante la construcción del Canal, tenemos un poco de prisa. En los jardines de atrás del museo hay una fuente donde rellenar nuestra cacharra.

Becerril de Campos
Seguimos por la sirga izquierda y encontramos una arqueta de riego en el Km 95, construida en ladrillo y con la cúpula parcialmente caída. En el Km 98 se encuentra Becerril de Campos. Al llegar hay un estupendo parque con mucha sombra y una buena fuente. Al otro lado del puente podremos buscar un bar si nuestra sed no se apaga con agua.




Sahagún el Real
Sin cambiar de sirga vamos avanzando, nuestra próxima parada será en Sahagún el Real, antiguo poblado en el que encontraremos totalmente restaurados los almacenes, la casa del fiel y la ermita de San Facundo. Si os estáis preguntando quien era el fiel, por lo que he podido averiguar se debía tratar de una especie de jefe de estación. Seguiremos investigando para ver cual eran exactamente sus funciones.

Cruzamos la carretera y avanzamos dos kilómetros, a la derecha se encuentra Paredes de Nava, donde en caso de necesitarlo también hay tiendas y bares.

Acueducto sobre el río Retortillo
En el Km 112 llegamos al acueducto sobre el río Retortillo, si lo comparamos con el de Abánades parece una miniatura, pero merece la pena igual que en este pasar por encima y después verlo desde abajo, ya que los caminos nos lo permiten. Cuatro kilómetros más allá nos topamos con el Canal Cea-Carrión, construido en 1996. Como estamos en el margen izquierdo seguimos sin problemas, si nuestra elección hubiese sido otra, a estas horas estaríamos tirándonos de los pelos, pues la sirga casi desaparece entre la maleza, pero gracias google maps y otras webs similares hemos podido planificar la ruta sabiendo casi a ciencia cierta el estado de cada tramo de sirga.


Fuentes de Nava
Por fin llegamos a Fuentes de Nava. Casi cinco horas hemos tardado en recorrer estos 37 kilómetros, pero no se han hecho pesados, hemos podido fotografiar todo lo destacable, visitar el museo del Canal y sorprendernos con los patos, la nutria, las cigüeñas y las avutardas que hemos visto por el camino. Nunca tan pocos kilómetros nos han dado tanto de sí.


10 de marzo de 2015

Reconociendo el tramo Medina de Rioseco - Capillas del Canal de Castilla

Dársena Medina de Rioseco
El pasado 8 de marzo con un tiempo espectacular tuvimos la primera toma de contacto con el ramal de Campos, el cual recorreremos por primera vez en el desafío Canal de Castilla 2015. En esta ocasión hicimos el recorrido en sentido contrario a la marcha y salimos de Medina de Rioseco con dirección a Capillas. Lo primero que nos llama la atención es la cantidad de albolado que hay, si el día nos saliera caluroso va a ser un seguro de vida. El firme es bueno, con alguna rodera profunda, una trampa en la que podríamos caer si vamos despistados. Esperemos que lo arreglen antes de Junio. 

Sirga cerca de Medina de Rioseco
En el Km 158, a solo dos kilómetros de Medina de Rioseco nos encontramos un puente que se puede pasar por debajo con cuidado, así evitamos cruzar la carretera. Continuamos y por el camino se van sucediendo carteles de grandes dimensiones con distintas estampas del Canal en funcionamiento. Tras casi 10 Kms. llegamos a la septima esclusa, a su lado la vieja fábrica de harínas construída sobre el año 1849, de la que ya solo quedan sus muros y poco más. 



Pasando bajo el puente Km 158


Séptima esclusa ramal de Campos










Almacenes esclusa sexta
Tras pedalear ocho kilómetros llegamos a la esclusa sexta, también con su fábrica de harinas en ruinas y en el margen contrario, los almacenes y la casa del esclusero. Construídos en adobe, tampoca han aguantado el tiempo y la falta de conservación, ahora casi se les ha tragado la maleza.






Seguimos un poco más y pasamos por el acueducto sobre el río Sequillo, tiene cinco arcos, 40 metros de longitud y 5 de altura. Llegamos al Km 148, desde aquí y durante un buén tramo no es posible circular por el margen izquierdo ya que la sirga ha desaparecido entre la vegetación. En el kilómetro 145 se encuentra la cuarta esclusa, donde no se contruyó fábrica de harinas, aunque sí unos almacenes que también están en ruinas aunque por lo menos conservan la fachada principal en un estado "aparente".

Llegada a Capillas
Tras pasar la tercera esclusa también sin fabrica, llegamos a la esclusa dos, nuevamente nos encontramos ruinas. Es triste ver el estado de todos estos edificios en contraste con el bonito paisaje que nos brinda el Canal de Castilla. En esta esclusa decidimos cambiar al margen izquierdo para llegar a Capillas. Se puede ir por el margen derecho también, que además está en mejor estado. 

Final del reconocimiento de hoy, 24 kilómetros en los que hemos disfrutado mucho. En poco tiempo tendremos una nueva cita con el Ramal de Campos.

2 de marzo de 2015

Nace la POWERADE NON STOP SERIES: Madrid-Lisboa y Barcelona-San Sebastián en MTB

cid:image001.png@01D03629.06E7FBD0Un nuevo desafío para todos los amantes del mountain bike. La POWERADE NON STOP SERIES, bajo el formato non stop, por relevos y por equipos, con dos pruebas en su calendario: la POWERADE BARCELONA-SAN SEBASTIÁN (del 5 al 7 de junio) y la POWERADE MADRID-LISBOA (del 25 al 27 de septiembre).
Tras dos ediciones de la Madrid-Lisboa, el formato crece para ver nacer la POWERADE MTB NON STOP SERIES, con la inclusión de un nuevo desafío por el este y el norte de España. Del 5 al 7 junio, los participantes de esta nueva prueba deberán recorrer la distancia entre Barcelona y San Sebastián por caminos y pistas, disfrutando de paisajes como los Monegros o las Bardenas Reales, cruzando los territorios de Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco.
La Powerade Barcelona-San Sebastián, pone a disposición de los participantes ocho Estaciones de Hidratación a lo largo de los más de  550 kilómetros de recorrido. Puntos, donde los equipos podrán realizar los relevos, estarán ubicadas en las localidades de Calaf, Balaguer, Candasnos, Zuera, Tafalla, Irurzun, Santesteban y finalmente la meta en San Sebastián.
Por su parte, la POWERADE MADRID-LISBOA cumplirá del 25 al 27 de septiembre su tercer año en el calendario nacional. Más de 1.000 bikers han participado ya en esta prueba que visitará los parajes de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Portugal.
El recorrido, de 770 kilómetros, así como las Estaciones de Hidratación, se mantendrán intactos, por las localidades de Las Rozas, Robledo de Chavela, Burgohondo, Navalperal de Tormes, Navaconcejo, Cañaveral, Alcántara, Cedillo, Ponte de Sor, Coruche y de nuevo la meta en Lisboa.
El principal atractivo de estas pruebas es la posibilidad de rodar por equipos y por relevos de día y de noche, sin parar, con la intención de completar estas enormes distancias en el menor tiempo posible. Para la POWERADE BARCELONA-SAN SEBASTIÁN  los participantes dispondrán de 42 horas para terminar el recorrido, mientras que en la POWERADE MADRID-LISBOA el tiempo permitido será de 55 horas.
Los equipos estarán formados por miembros de 2, 3, 4 participantes o en el formato de ‘SOLO’, con el que se puede completar la prueba en solitario. Los ganadores absolutos del ‘challenge’ –la suma de las puntuaciones en las dos pruebas- optarán a premios valorados en 10.000 Euros.
Las inscripciones para ambas pruebas ya están abiertas con precios especiales para los primeros que se registren a este reto. Toda la información está disponible en la web www.poweradenonstopseries.com