14 de mayo de 2013

Acueducto de Abánades

El acueducto de Abánades o del Rey, está situado entre Osorno (Palencia) y Malgar de Fernamental (Burgos) y permite el paso del Canal de Castilla sobre el río Abánades. Su construcción se inició en 1775 y tardó cinco años en terminarse, sus cinco ojos permiten superar el río, de aguas cristalinas y que en verano reduce su caudal drásticamente.

Para llegar hasta él, tomaremos la antigua carretera nacional 120 que une Osorno y Burgos, junto al puente de la carretera hay una explanada donde podemos aparcar el coche. Recordamos que está prohibido circular con vehículos a motor por las sirgas del Canal.

Si remontamos el Canal unos metro,s encontraremos el embarcadero del San Carlos de Abánades, barco turístico que nos llevará al acueducto, o si preferimos ir andando, seguiremos la sirga a favor de corriente, preferiblemente por su margen izquierdo, a un kilómetro y medio encontraremos el acueducto, casi como recién construido. Si bajamos por uno de sus extremos hasta el río que cruza por debajo, comprobaremos que sus sillares no dejan escapar ni una gota de agua.

Tuvimos la suerte de hacer este pequeño reportaje durante la puesta de Sol, he pasado por allí cuatro veces en los cuatro Desafíos, pero nunca he disfrutado del acueducto como esta vez.

No te olvides la cámara de fotos.

 Puedes ver la situación en este mapa


Acueducto de Abánades

No hay comentarios:

Publicar un comentario