10 de marzo de 2015

Reconociendo el tramo Medina de Rioseco - Capillas del Canal de Castilla

Dársena Medina de Rioseco
El pasado 8 de marzo con un tiempo espectacular tuvimos la primera toma de contacto con el ramal de Campos, el cual recorreremos por primera vez en el desafío Canal de Castilla 2015. En esta ocasión hicimos el recorrido en sentido contrario a la marcha y salimos de Medina de Rioseco con dirección a Capillas. Lo primero que nos llama la atención es la cantidad de albolado que hay, si el día nos saliera caluroso va a ser un seguro de vida. El firme es bueno, con alguna rodera profunda, una trampa en la que podríamos caer si vamos despistados. Esperemos que lo arreglen antes de Junio. 

Sirga cerca de Medina de Rioseco
En el Km 158, a solo dos kilómetros de Medina de Rioseco nos encontramos un puente que se puede pasar por debajo con cuidado, así evitamos cruzar la carretera. Continuamos y por el camino se van sucediendo carteles de grandes dimensiones con distintas estampas del Canal en funcionamiento. Tras casi 10 Kms. llegamos a la septima esclusa, a su lado la vieja fábrica de harínas construída sobre el año 1849, de la que ya solo quedan sus muros y poco más. 



Pasando bajo el puente Km 158


Séptima esclusa ramal de Campos










Almacenes esclusa sexta
Tras pedalear ocho kilómetros llegamos a la esclusa sexta, también con su fábrica de harinas en ruinas y en el margen contrario, los almacenes y la casa del esclusero. Construídos en adobe, tampoca han aguantado el tiempo y la falta de conservación, ahora casi se les ha tragado la maleza.






Seguimos un poco más y pasamos por el acueducto sobre el río Sequillo, tiene cinco arcos, 40 metros de longitud y 5 de altura. Llegamos al Km 148, desde aquí y durante un buén tramo no es posible circular por el margen izquierdo ya que la sirga ha desaparecido entre la vegetación. En el kilómetro 145 se encuentra la cuarta esclusa, donde no se contruyó fábrica de harinas, aunque sí unos almacenes que también están en ruinas aunque por lo menos conservan la fachada principal en un estado "aparente".

Llegada a Capillas
Tras pasar la tercera esclusa también sin fabrica, llegamos a la esclusa dos, nuevamente nos encontramos ruinas. Es triste ver el estado de todos estos edificios en contraste con el bonito paisaje que nos brinda el Canal de Castilla. En esta esclusa decidimos cambiar al margen izquierdo para llegar a Capillas. Se puede ir por el margen derecho también, que además está en mejor estado. 

Final del reconocimiento de hoy, 24 kilómetros en los que hemos disfrutado mucho. En poco tiempo tendremos una nueva cita con el Ramal de Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario