3 de junio de 2019

El Desafío más Extremo

El de este año será sin duda recordado como el Desafío más duro de todos los realizados hasta ahora. 

En Medina de Rioseco comenzábamos la mañana con la carga de camiones y en cuanto terminamos, autocares y camiones recorrieron el camino entre meta y Alar del Rey. En la pequeña localidad palentina había diecinueve grados, cuando lo habitual es entre diez y catorce. 

Tras dar los últimos dorsales, a las diez y media de la mañana, tal como estaba previsto, se prendió la traca que precede a la salida de los participantes. 

El recorrido hasta Frómista se hizo en 15 minutos menos de lo habitual y tras el reagrupamiento se dio la salida de nuevo desde la iglesia románica de San Martín.

La segunda parte del recorrido comenzó con desfallecimientos en sólo diez kilómetros. En el kilómetro 80 fue necesaria la presencia del autocar escoba y de la ambulancia con un participante afectado por un golpe de calor, desde aquí en adelante un rosario de corredores abandonarían en los siguientes 14 kilómetros, que eran los que nos separaban del primer avituallamiento de fruta en el Museo del Canal en Villaumbrales. Allí también se produjeron numerosos abandonos y otros dos afectados por lipotimias fueros atendidos por los servicios de Cruz Roja.

Desde ese momento el ir y venir de furgonetas para cargar bicis y los viajes del autobús escoba de un punto a otro fueron continuos, los avituallamientos líquidos tuvieron que incrementarse y hubo  que multiplicar las labores de todos los voluntarios para poder atender las demandas médicas y logísticas que se amontonaban por momentos.

Desde meta a las siete de la tarde nos llamaban para preguntar dónde estaban los participantes, ya que en ediciones anteriores normalmente a esa hora ya ha entrado gran cantidad de ellos. Pero el calor era implacable y muy pocos fueron capaces de mantener un ritmo alto durante todo el camino. 

Si en años anteriores las caras de los participantes en meta eran de una mezcla de cansancio y alegría, en esta ocasión eran mayoritariamente de agotamiento extremo. Sobre las diez de la noche llegaron los últimos, cerrando una edición que será recordada por su climatología, en un día que podría haber sido perfectamente de pleno agosto.

Sobre el recorrido, decir que este año por primera vez hemos encontrado las sirgas segadas, lo que hacía más cómodo el paso y daba un aspecto más cuidado que en ediciones anteriores.

Un año más queremos reconocer la labor de nuestros voluntarios que se dejan la piel en los cruces, en los avituallamientos, en la meta, y cómo no, en la ruta pedaleando con vosotros. 

También, agradeceros a todos los participantes vuestro comportamiento durante toda la marcha y el enorme esfuerzo para realizarla en unas condiciones extremas que os han llevado al límite se vuestras fuerzas. 

Desde la organización queremos pedir disculpas a aquellos a los que no les llegó el agua en algún punto. Si en los primeros 60 kilómetros, fueron nuestras previsiones las que fallaron, en la segunda parte de la marcha, las urgencias médicas y la enorme cantidad de abandonos hasta ahora nunca vistos, hicieron que los refuerzos de agua, en algunos casos llegaran con retraso respecto a lo previsto.

Como siempre, podéis mandarnos vuestras críticas por mail o dejarlas en los comentarios para tenerlas en cuenta el próximo año, el cual esperamos sea un poco más benévolo climatológicamente.

Nos vemos en el Desafío 2020.

72 comentarios:

  1. Anónimo3/6/19

    Buenas!
    En primer lugar enhorabuena por la organización ya que no es nada fácil hacerlo y con éste calor estar al pie del cañón en los cruces tiene más mérito todavía.
    Los habituallamientos de fruta particularmente me daban la vida, y la alegría de los/as voluntarias te empujaban a seguir adelante.

    Como sugerencia para otros años IMPRESCINDIBLE recomendar repelente de mosquitos. Tengo el cuerpo saturado de picaduras incluso por debajo del maillot y cullote, para los que era nuestro primer año nos pilló de improvisto.
    También entiendo que hay que poner hora de cierre pero con este calor no habría estado de más avisar de que se ampliaba el plazo de llegada ya que muchos creíamos cuando estábamos en el último punto de habituallamiento que no llegaríamos a tiempo al pasar las 20.30.
    Por último el tramo de 45km hasta capillas fue el más sufrido por la distancia y la falta de sombra..eche un falta un punto intermedio. Se agradece la parada improvisada que hicisteis en "La fábrica del canal"
    Por lo demás ni una pega, es hasta barata la inscripción para todo el esfuerzo que conlleva.

    Y como ha comentado la diputación de Palencia ni se os ocurra hacerla en sentido inverso para otros años..ya es bastante dura así, a mí me ha sorprendido pese al desnivel negativo que se anuncia y el plan de entrenamiento que tenéis en el blog se me queda bastante corto la verdad.
    Aún así conseguí terminar.

    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/6/19

    Más o menos cuántos abandonos hubo? O no tenéis constancia, y estaría bien poner las mujeres que lograron terminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tenemos constancia de los abandonos reales, aunque seguramente se acercan a los 200. En cuanto a las mujeres que llegaron a meta, fueron muchas, pero al ser una marcha cicloturista no hacemos clasificaciones y no tenemos información concreta. Un saludo

      Eliminar
  3. Somos una pareja que acudió desde León para intentar el Desafío por primera vez y, aunque tuvimos que retirarnos en el kilómetro 80 por una bajada de tensión fruto del calor, tenemos que decir que la experiencia ha estado genial.

    Queremos dar nuestra enhorabuena a todos los voluntarios y a la organización por todo su esfuerzo (más valorable aún con el tremendo calor que hizo) y por la disposición, amabilidad y buen rollo de todos ellos. En especial saludar al grupo de ciclistas que iba cerrando la marcha que se interesaron en todo momento por nuestro estado y nos ofrecieron la opción de abandonar en un punto de avituallamiento en el que en teoría no había esa posibilidad.

    Aunque es cierto que se echó de menos más agua, es normal que se quedara corta con las temperaturas tan altas que sufrimos.

    Estaría genial dejar constancia en próximas ediciones, para aquellos que quieran participar por primera vez, que el perfil de la marcha no es realmente todo bajada, si no que simplemnete el desnivel total es negativo. Como han indicado ya, veníamos demasiado poco entrenados pensando que el perfil era muy favorable y nos encontramos tramos en subida, que aunque muy leves, nos hicieron mella.

    En cualquier caso, ¡¡el próximo año la terminamos seguro!! ¡Gracias a todos por un día tan divetido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por tus comentarios, os espeamos el próximo año con, esperemos, 10 grados menos.

      Eliminar
  4. Por cierto, estaría bien si se cuelgan fotos en algún sitio por parte de la organización que avisaráis en la web!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el apartado fotos y videos del menu de la web iremos colgando todos los enlaces a fotos que nos hagáis llegar a nuestro correo Desafio@vallafoto.com . Ya hay algunas

      Eliminar
  5. Anónimo3/6/19

    Ha sido mi segundo Canal y, la verdad, me resultó más duro que el primero.
    El infierno "pelusa" podemos llamar a algunos tramos, con los chopos empeñados en saturar nuestros ojos, boca y nariz con esos pequeños enemigos blancos, agitados además por el paso de los ciclistas.
    Pero si en las choperas las pelusas se lanzaban contra nosotros como caminantes blancos en Juego de Tronos, la cosa no mejoró cuando salimos al raso porque los dragones se divertían escupiendo fuego sobre el sufrido pelotón, que sufrió cuantiosas bajas.
    Larguísimo se nos hizo el tramo Villaumbrales-Capillas; agotamos nuestra agua y cuando nuestra mente febril empezaba a valorar la posibilidad de meter el bidón en el canal, por fin, apareció la intendencia. Salvados, al límite.
    Claro que antes me dí un buen hostión al querer salir de una profunda rodera y acabar en la cuneta, por suerte sin más daños que tener que enderezar el manillar.
    He visto participantes beberse dos y tres aquarius seguidos y utilizar el agua para enfriar ruedas y transmisión.
    Amigos, esa es la épica de este desafío. El que quiera dar un paseo en bici tipo "Verano azul" tendrá que buscar por otro lado.
    Gracias a los organizadores y a los colaboradores por su esfuerzo, aunque hay margen de mejora.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Este año podría decirse que ha sido el Desafío Drakaris. Seguiremos intentando mejorar.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Anónimo3/6/19

    Enhorabuena a la Organización porque las condiciones de calor extremo no lo hicieron fácil. En mi opinión la logística muy aceptable en las exigentes condiciones habidas. El tramo siguiente a la parada en el Museo, por la hora, distancia y escasa sombras se hizo especialmente duro. El polen otro invitado no previsto que me dificultó un poco más el desarrollo de la prueba. Repetiré, pero teniendo claro que no tiene porque ser un paseo, que puede llegar a ser muy exigente. El canal por patrimonio, paisaje e historia podría muy bien hacerse en una época de caída de hoja, dónde ni el calor ni el polen ni los mosquitos son dificultades añadidas. Sería una prueba distinta, quizás mas asequible. El sábado requería un mínimo de preparación y experiencia en gran fondo para superarla con garantías. Ánimo a seguir pedaleando por el siguiente desafío.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias. La opción del otoño es muy apetecible, no sé si lo haremos en esa fecha alguna vez. El Canal con la caida de la hoja es impresionante.
      Saludo

      Eliminar
  7. LUCAS GARCÍA BLANES3/6/19

    Quiero agradecer a la organización, por una marcha muy bien organizada, con voluntarios volcados y siempre con una sonrisa.
    Los avituallamientos tanto de líquido como de fruta estaban genial, aunque se echo alguno de menos por el km 120.
    La sandía en el museo me dio la vida.
    Terminé a las 19:40 junto con otros dos compañeros.
    Quiero destacar para otros corredores de próximas ediciones, la necesidad de llevar mochilas tipo camel back para ir bebiendo de continuo y llevar comida (bocatas, barritas y algún gel de cafeína) y también el ir dosificando fuerzas en la primera parte cuando estas fuerte y el ambiente es fresco para cuando te quedan 60km y hace calor. Me llamo la atención la cantidad de calambres que vi desde el km 80 y eso es por mala planificación a la hora de correr. Con cabeza y un poco de planificación se puede hacer bien esta marcha, pero no os engañe el llano, son 166 KM, es la tirada más larga que hice hasta la fecha pero con las condiciones climáticas de este año me pareció tan dura como otras competiciones con menos kilómetros pero con mas de 3000 metros de desnivel positivo.
    Un saludo y gracias a la organización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Nuestros voluntarios son lo mejor que tenemos.
      Sobre lo que indicas, a veces olvidamos que son 163 kilómetros, que no es poco. Es una marcha cicloturista y como tal hay que tomarla, no hay presión para hacerla al máximo esfuerzo, pero tampoco es un paseo ni con 25 grados.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Ha sido mi 4º Desafio y el más duro hasta ahora.
    Quiero agradecer a la Organizacion y sobre todo a l@s voluntari@s su dedicacion, amabilidad y cariño que nos han ofrecido. Es cierto que este año la climatologia ha sido dura, pero pienso que tenemos que poner algo más de nuestra parte, preparando bien la prueba, conociendo nuestros limites y adecuandolos a las circunstancias y sobre todo, no descuidar ni la comida ni la hidratación, en un día tan duro como fue en esta ocasión.
    El proximo año vuelvo con mas ganas a por mi 5º Desafio ...y las estrellas en mi placa.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu agradecimiento a los voluntarios, espero que ellos también quieran volver después de todo el calor que han pasado y la paliza tan inmensa que se han dado desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche.
      Esperamos que el año que viene entres en el selecto club de los *****
      Saludos

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/6/19

    lo primero dar la enhorabuena a todos los voluntarios por el trato que nos ha brindado durante todo el recorrido,siempre con buena cara y tratando de ayudarnos en todo lo que podían, lo de que la marcha es todo bajada algunos hasta se lo habrán creído, pero de eso nada, es mas se hace mas dura así, porque son 8 horas sin dejar de pedalear ni un metro, si a esto le añadimos el calor que hizo, os aseguro que ha sido de las pruebas mas duras que he hecho, pero hay una parte negativa y eso son los avituallamientos, es incomprensible el que como ya se sabia el calor que iba hacer esta semana, que el agua estuviera caliente en todos los avituallamientos, incluso en el primero y llegué en cabeza, el agua estaba a temperatura ambiente, eso no es permisible y menos ya sabiendo la ola de calor, el quedarse sin agua, pero es que incluso los aquarius estaban calientes, y hacían casi daño al estomago, pero como es lo que había pues no quedaba otra que beberlos, creo que esto se debía de haber previsto antes de la prueba, no es de recibo estar 8 horas a 35/36º como hemos estado y no tener ni un poco de liquido fresco en el que poder refrescarse en ningún avituallamiento, solo se salva uno que la sandia si estaba fresca y nos dio la vida, porque el agua como ha sido habitual en toda la marcha: ¨caliente¨ ante todo deciros que es una critica constructiva para que no vuelva a pasar todas estas cosas, se que es dificil y costoso el organizar una marcha (he organizado algunas ya) pero creo que hay cosas que son evitables, y esta era una de ellas.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si llegaremos a ese nivel de poder tener bebida fría para 600. Si se nos hace difícil poder hacerlo en la meta, mucho más, poder hacerlo en varios puntos y algunos en medio del campo, con el presupuesto que manejamos y los medios humanos de que disponemos. Si alguna vez nos fuese posible no dudes que lo haríamos.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Anónimo3/6/19

    Mi primera participación y sin duda no será la última, repetiré. Mi más sincera felicitación a los organizadores de la prueba, voluntarios, Cruz Roja, fotógrafos…. en definitiva, a la multitud de personas que hace falta para organizar una prueba de este calado y que sin su ayuda sería imposible estar a la altura de las circunstancias, tal y como se ha demostrado sobradamente el pasado sábado.

    Las altas temperaturas pusieron a prueba la capacidad de casi todos los participantes y por extensión a la organización, la cual no dudo un ápice en poner nuevos puntos de hidratación que fueron para todos los que participamos en la prueba un auténtico oasis en medio del desierto. Mi especial agradecimiento al punto de hidratación que estaba situado, si mal no recuerdo, a la altura de Paredes de Nava porque tenía el agua refrigerada….

    En definitiva, una prueba organizada para modestos amantes al mundo de la bicicleta y organizada con mucho acierto por personas que con su trabajo, aliento y animo hacen que te veas obligado a volver a participar.

    Muchas gracias.

    P.D. Por favor no cambiéis, no es habitual en pruebas de estas características tratar a todos los participantes por igual, del primero al último. Vosotros sí tenéis esa consideración, es una seña de identidad de la que no todos pueden presumir y que dice mucho de las “gentes” de esta tierra castellana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu felicitación, nos fue muy difícil ir apagando todos los fuegos que fueron surgiendo, con el del agua ya contábamos e intentamos sobre la marcha adaptarnos a las enormes cantidades de agua que necesitasteis. Lo que nos sorprendió fue la cantidad de retirados y los desvanecimientos y golpes de calor. Esos sí nos asustaron y requirieron de todo el tiempo necesario para atenderles y recuperarles con la profesionalidad de la gente de Cruz Roja y de algunos profesionales que seguían a familiares y que no dudaron ni un momento en atender a los que se encontraban mal hasta que llegaba la asistencia sanitaria.
      Intentaremos seguir fieles al espíritu del Desafío pero siempre intentando mejorar un poco más. El Desafío nació como una prueba de superación y hemos tenido la suerte de que nuestros voluntarios hagan todo un poquito más cómodo a los participantes.
      Un saludo

      Eliminar
  12. GRACIAS, eso ante todo, a los voluntarios y los organizadores. Mi primera participación y logré acabar casi a gatas... Lo perdono todo, porque hizo calor para todos y con tantos abandonos es como si tuvieras que hacer frente a un desastre natural. Repetiré cuando los huesos vuelvan a su sitio y haya escupido toda la pelusa. Si se llama desafío es por algo. Tiene que haber una manera de evitar esos 8 km de descampado cerca de Capillas para sortear el pretil de la nacional, que me bajaron la moral, la verdad. Un saludo a las chicas que me daban ánimos en los avituallamientos. Yo era el de la manga larga, con la camiseta de los Amigos de la Bici. Me libré de buenas quemaduras, que las vi.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus felicitaciones, esos 8 kilómetros nos traen de cabeza, hemos contactado con Fomento para que abran el acceso al Canal desde la Nacional pero desgraciadamente la respuesta ha sido negativa.
      Saludos

      Eliminar
  13. Anónimo3/6/19

    Gracias.
    Este año me pudo (alergia + calor + pelusa chopos).
    Volveré con mi hijo a terminarla. Nos ha encantado.
    Gracias organización, gracias voluntarios, gracias Cruz Roja.
    Disculpamos alguna que otra incidencia achacable al desorbitado calor (falta de agua para los últimos).
    Amenazamos con volver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que nos tomamos las amenazas en serio.
      Os esperamos a los dos.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Anónimo3/6/19

    Como reincidente, agradecer el esfuerzo organizativo que hacéis, ya que además con los abandonos por el fuerte calor el sábado la organización se tuvo que multiplicar, me sumo a un compañero que pone de manifiesto la desolación del tramo antes de Capillas por las tierras de labor con varios kilómetros sin un árbol a la vista, lo único positivo es que el último tramo se te hace más llevadero por ir casi siempre en sombra, y efectivamente coincido en que este evento es de los más duros que se pueden hacer en bicicleta. Muchas gracias y a continuar por mucho tiempo con este desafío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, intentaremos seguir promocionando el Canal con nuestra marcha.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Comentaros que en condiciones climáticas normales sin tanto calor , pelusas y mosquitos ( tengo más de 100 picaduras entre las piernas y brazos)sería una marcha fabulosa . En otra época del año por ejemplo octubre sería ideal . Si tengo que poner un pero , diría que falto más avituallamientos agua más fresca en el km 50 no había agua ya, el calor agotó existencias y por último creo que tendría que ver gente de la organización cada 10km por cualquier incidencia y más en estas circunstancias . Muchas gracias por todo y creo que estás cosas ayudan a mejorar en próximas fechas la eficacia de la organización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomamos nota de todo, lo que nos decís y lo que nosotros vemos. Son pocos los cruces distantes más de 10 kilómetros unos de otros aunque igual este año se os han hecho más largos. De todas maneras, tenemos un montón de voluntarios infiltrados en bicicleta por si hay algún incidente por los caminos.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
    2. Anónimo3/6/19

      Buenas no soy de la organización pero te contesto.
      En cada cruce de carretera o esclusa siempre había algún voluntario, en muchos casos cada menos de 10km y en algunos más, pero como comprenderás un evento de esta magnitud no se puede contar con tanta gente, había un teléfono de emergencia por si sucedía algo antes de llegar a un cruce para que viniesen.
      Para mí la organización con el hándicap del calor se portó de 10, aunque lo del agua era previsible que se consumiese más.

      Se llama desafío por algo

      Eliminar
  16. Anónimo3/6/19

    Lo primero y más importante, GRACIAS a la organización y voluntarios, un trabajo de 10. Hizo calor no solo para nosotros, también para ellos que además estaban en los cruces a pleno sol y con una sonrisa.

    Lo segundo, no dejan de sorprenderme ciertos comentarios; es cierto que hizo un calor infernal pero no podemos olvidar que es Junio y 163km, da la sensación de que iba a ser un paseo por el campo y a la sombra (que dicho sea de paso, mucha había a lo largo de todo el recorrido). A todos los que nos gusta esto debemos revisar dónde nos metemos y saber si estamos o no preparados; cierto que el calor es una variable importante y que puede destrozar nuestras previsiones pero 163km son muchos y, por mucha bajada que me pongan (objetivamente, hay más D- que D+ y parto de una altura superior a la de llegada), tengo que ser capaz de analizar lo que voy a hacer y prepararme para ello, llevando mochila de agua por ejemplo. He oído a gente que se hasta quejaba de que el camino estaba ‘irregular’, poco compacto o con hierba…

    Creo que la organización tuvo la cintura de hacer cambios sobre la marcha, moviendo algún avituallamiento líquido y estuvieron apoyando a los que continuamos y ayudando a los que se quedaban. ¿Se puede mejorar? Seguro, pero visto el terreno, me parece complicado el acceso a ciertos puntos como para que encima tengamos el agua fresquita. Si lo consiguen, será de 12.

    Reitero las gracias a los organizadores y voluntarios y seguid la línea, un desafío es esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu felicitación a los voluntarios, viendo todos los comentarios, quizás seamos un poco culpables de que el que se inscribe crea que es un paseo más o menos asequible a cualquiera, ya que hacemos normalmente más incapié en el tema turístico del Canal que en el deportivo. No debemos olvidar que es una marcha de MTB con todo lo que ello conlleva, caminos en mal estado, plantas, mosquitos, etc... pero ya solo hacer 163 km aunque fuesen por carretera, sería un reto importante. Como bien dices, todo es mejorable y nosotros lo intentamos cada año, pero siempre hay que contar con que las mejoras sean asumiles con los recursos económicos y humanos que se tienen.
      Un saludo

      Eliminar
  17. Anónimo3/6/19

    Totalmente de acuerdo. Lo único que el plan de entrenamiento (llegar a hacer una salida a la semana de 5-6h) se queda objetivamente corto para lo que luego es el desafío.
    Respecto al agua es inviable movilizar docenas de kilos de hielo para tener fresquitas las bebidas, bastante tienen con movilizar los varios centenares de kilos de las latas..además hidratar hidrata igual, la sandía era como ver a Dios en la tierra.

    Otra cosa, el apartado "Alimentación" de las recomendaciones también pienso que se queda corto. Yo llevé 12 picos de membrillos, 8 barritas y dos plátanos, más camelback de litro y medio y la fruta de los avituallamientos y me fundí todo..no sé cuántos plátanos y litros pude ingerir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nunca he entrenado más de 5 horas para hacer el Desafío,pero también es cierto que nuestro ritmo en la marcha no suele superar los 20 Km/H. Lógicamente no todos somos iguales y siempre hay que adaptar un poco el entrenamiento a cada uno. Lo que sí que hay que tener es mucha cabeza para no forzar nada hasta Frómista y después estar casi entero, por eso limitamos la velocidad hasta allí, en las primeras ediciones la gente se fundía y luego se tenían que arrastrar todo el día.
      Cuidaros en todos los cruces de carretera para nosotros es la prioridad número 1 y después va todo lo demás, cubrir todos los cruces ocupa el 90% de nuestros recursos, si algún participante tuviese un accidente por no haber un voluntario no nos lo perdonaríamos, y eso que la normativa cicloturista no nos obliga a nada en ese aspecto. Si se nos acaba la sandía y alguien se queda sin ella o si el agua está caliente a nosotros nos importa mucho, pero no deja de ser una pequeñez al lado de un accidente.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  18. Santos Pardo3/6/19

    Buenos días:

    Mi agradecimiento a la organización, una prueba con tanta logística para tanta gente y de manera voluntaria, difícilmente se podría hacer mejor. Extraordinarios todos los voluntarios.

    Mi tercer Desafío, no pude acabarle, abandone en el 140 por agotamiento. Los otros los acabé sin problema. El calor fue el principal causante pero así es un desafío.

    Un placer y un orgullo participar, conociendo gente de todas partes:Madrid, Guadalajara e Irún. Todos amigos sin conocernos por el mero hecho de dar pedales. Un placer.

    Deseando que llegue el año que viene para repetir experiencia. Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Santos a tí y a todos los que felicitáis a los voluntarios por su excelente y duro trabajo, ellos leen vuestros comentarios y puedo aseguraros que se sienten muy felices de poder ayudaros durante la marcha.
      Te esperamos el año que viene.
      Saludos

      Eliminar
  19. Anónimo3/6/19

    GRACIAS a los organizadores y voluntarios. No quiero pensar en el calor y desvelos que pasaron durante tantas horas en el asfalto. Este fue mi tercer desafío y el calor CASI pudo conmigo. El tramo hasta Capillas es el único feo y desolador del recorrido. Perdí el botellín de agua y una voluntaria me dio la suya particular para poder rellenar antes de llegar a Capillas. Muchas gracias por eso y todos los ánimos y alegría que dan en los cruces, avituallamientos y llegada. Desde que vengo al Desafío me gusta la sandía. Me encanta el Canal y además este año he visto varias mejoras: hierba segada (aunque alta tenía mucho encanto), ausencia de grava en el tramo de Capillas y ausencia de ramas en el tramo final. Además de la grata sorpresa de los albaricoques. A la gente que pide agua FRIA, decirles que hay que pensar en esta gran distancia lineal y en el medio del campo, y en ese gran número de participantes,antes de hacer peticiones inviables. La climatología fue excepcional y supongo que el consumo de agua y Aquarius de los participantes haya desbordado la previsión más exagerada. Las povisas de los chopos eran realmente espectaculares, cubriendo a ratos el camino y el agua del Canal. ¡Menos mal que no soy alérgica! Comparto la idea de que la planificación de entrenamiento de la página puede hacer creer que la ruta es menos dura de lo que realmente es. Felicidades a la organización y un saludo a todos los voluntarios. Soy la asturiana que compra camisetas todos los años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias asturiana simpática, nuestros voluntarios son así, si pueden te echan hielo en la cacharra, si no tienes agua te dan de la suya, si tienes hambre te dan su bocadillo, son así y no tienen remedio.
      El Desafío realmente lo hacéis vosotr@s y ell@s
      Un saludo y gracias por comprar nuestras camisetas.

      Eliminar
    2. Ay que te como!!! Te espero el año que viene en meta , como siempre, ya sabes quien soy!!! 😜

      Eliminar
  20. Saray3/6/19

    En primer lugar agradeceros a todos los organizadores y voluntarios el trato recibido. Sois una gente estupenda, súper amables y súper agradables. Nos habéis hecho el recorrido mucho más sencillo con vuestras ayudas y vuestros ánimos.
    Yo soy de las que se compró la bici hace un mes para preparar el reto, llevaba 20 años sin montar en bicicleta y me apunté al reto con mi pareja y un amigo. Flipamos!. Vaya calor!, somos asturianos y nos pasamos de 25 grados ni en agosto,...
    Es cierto que hasta el km 94 se echó en falta un poco más de agua, pero nos resultó comprensible dadas las condiciones. De ahí en adelante nos sentimos más que atendidos. Chapeau a los chicos y chicas que había en los cruces regulando el tráfico para que pasáramos que también estuvieron al borde de la lipotimia. Premio especial al chico que estaba en el último avituallamiento de fruta que siendo como fuimos los penúltimos en llegar a la meta nos recibió con la misma gracia que si fuésemos los primeros, y tenía verdadera cara de agotamiento el pobre,...
    Mención especial a los seis últimos de la organización que iban cerrando la marcha por cómo nos trataron a todos, por el apoyo y por los ánimos (a uno de ellos les debemos una cerveza por llegar los penúltimos, PERO LLEGAMOS!, con caídas, calambres, golpes de calor y demás,....)
    Respecto al polvo y la pelusa de los árboles como ya me lo esperaba me llevé unas mascarillas de esas de papel finito que dejan pasar el aire e impiden que te tragues el polvo, las pelusas y los mosquitos,...mis compañeros se rieron de mí bastante por la pinta pero vaya servicio que me hicieron,....
    En definitiva, una enorme satisfacción terminar el desafío y deseando repetir!
    Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Saray. Seguro que el que te recibió en Capillas fue Jose, en un periquete te anima, te divierte, te da agua, un poco de fruta y cuando te quieres dar cuenta estás dando pedales, y tú lo que realmente querías era quedarte tumbada un rato más. Gracias a él, mucho@s han sido los que han acabado el Desafío cuando su intención era abandonar.
      Hablas también de nuestros voluntarios de bici y son los grandes olvidados para muchos y no porque su labor no sea importante, sino porque casi nadie se da cuenta de que están allí, no solo a cola, también por el medio a lo largo de todo el pelotón, vigilando siempre que no haya nadie en apuros y avisándonos de cualquier incidencia dentro de la marcha. Y también aprovecho para acordarme de nuestros voluntarios de meta, que vigilan vuestras bicis, os dan bebida y comida y os orientan sobre donde están duchas, bares, etc.
      Os esperamos el próximo año.

      Eliminar
    2. Jose3/6/19

      Cuanto me alegro de que llegarais!!! Nos encontramos en el km80 y le ofrecisteis un ibuprofeno a mi pareja porque estaba bastante afectada por el calor. Me alegra mucho saber que vuestro esfuerzo se viera recompensado llegando a la meta. El año que viene lo volveremos a intentar!!

      Eliminar
    3. Saray3/6/19

      Pues claro que sí y allí nos veremos. Lo celebramos en la meta seguro!. Un abrazo

      Eliminar
  21. Me sumo a las felicitaciones a voluntarios y organización.

    A pesar de que "os pilló el toro" con el agua, hasta cierto punto es comprensible. Yo cada vez que llegaba a un avituallamiento me bebía varios litros, y no exagero. Si lo multiplicamos por más de 550 sufridos ciclistas la cantidad de líquido que hay que mover es bestial, ya ni hablar en mantenerlo "fresco" que lo veo prácticamente imposible a más de 35 grados.

    Por mi parte hacer mención especial al compañerismo y buen rollo que hay a pesar de las dificultades durante todo el recorrido, agradecer sobretodo al chaval de la organización que rodaba preocupándose de los que teníamos problemas y me facilitó una cámara para la bici tras el segundo pinchazo del día, y al participante anónimo que me brindó su último "gel" en el avituallamiento improvisado que hubo a 9 kms de Capillas, antes de subirse al bus escoba para que yo lo pudiera aprovechar y tirar adelante cuando estaba más que fundido, me vino genial para continuar y llegar a meta.

    Experiencia dura este año pero muy recomendable,nos vemos en el Desafío 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo. Como bien dices, no sólo en los voluntarios tienes un apoyo, el compañerismo se nota también mucho.
      Un saludo

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Desde Huesca, tras mi primer desafío y ya más descansado, me gustaría agradeceros el esfuerzo que hicisteis para que todo saliera lo mejor posible. Y gracias a Dani por su foto de meta, la guardaré como recuerdo de un día inolvidable. Volveré en otoño, debe de ser increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En otoño parece otro canal. ¡¡¡No te lo pierdas!!!

      Eliminar
  24. Anónimo3/6/19

    Mis felicitaciones a la organización y sobre todo a los voluntarios, entiendo que un dia así se vea todo el mundo desbordado.
    Ha sido mi primer desafio y me ha resultado muy duro. Estoy acostumbrado a pruebas de larga distancia, pero esta se me ha hecho eterna.

    He pagado el ir muy rápido en la primera parte para después ir penando en la segunda parte. Al igual que desayunar pronto y arrancar a dar pedales casi cinco horas mas tarde.

    Si que haría alguna recomendación, aunque se que es imposible contentarnos a todos.

    En el avituallamiento de frómista, daría algo de fruta. Y quizas, en lugar de un bocadillo pasta. A mi no me sento muy bien esta parada y a partir de ahí el estomago (también por el calor) me fue dando vueltas todo el camino. Me gusto la opción de la sandia, ya si hubiera naranjas sería la leche.

    La segunda es algo fresquito en meta, solo iba pensando al llegar en tomar una coca-cola. El aquarius, a mi, y a algún compañero más no le sienta bien.

    Por lo demas, muchas gracias a los voluntarios. Creo que no repetiré, porque aunque hay partes bonitas del canal, hay una gran parte de el que se hace pesada y monotona. Queda un año para pensarlo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tus comentarios. La opción de la coca-cola de momento no es factible, ya que es nuestro patrocinador y desde el año pasado tienen la política de no dar coca-colas por la polémica del azúcar, algo que entendemos para la vida normal pero no para una prueba deportiva. Un saludo

      Eliminar
  25. Solo preguntaros cuantos participantes acabaron el desafío canal de castilla hasta el final . De los errores se aprende , seguro que para próximas ediciones lo hacéis de maravilla . Por cierto organización y voluntarios mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos cifras exactas ya que hay gente que se retira y le recoge su familia por el camino pero pensamos que fueron cerca de 200 los abandonos

      Eliminar
  26. Desde Galicia os hago seguir mi enhorabuena por la fantástica organización del desafío.
    Trasladad a los voluntarios mis felicitaciones. Sus ánimos y apoyo constantes ya desde el momento de la retirada del dorsal fueron increíbles.
    En mi caso era la distancia más larga que había hecho nunca pero se me hizo bastante llevadera a pesar del calor. Los avituallamientos para mi fueron suficientes ya que salí con bastante líquido y barritas. Quizás hubiera puesto alguna fruta más.
    Para futuras ediciones recomendaría al que quiera ir que lea las recomendaciones previas del blog y los consejos de los organizadores (llevad líquido, barritas, crema solar y antimosquitos).
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nuestros voluntarios son increibles. Nos alegramos de que lograses llegar a meta en buenas condiciones. A veces la gente se toma a la ligera las recomendaciones pero es verdad que si advertimos las cosas no es por meter miedo.
      Saludos

      Eliminar
  27. Desde Santiago, mi más sincera enhorabuena a la organización. Un trabajo de 12 sobre 10. Mi compi y yo llegamos con dificultad pero sin problema. Sólo hay que ser muy muy previsor y tomarse muy en serio las advertencias previas de la organización. Un fuerte abrazo y hasta el año próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Nos vemos en las sirgas del Canal el año que viene.
      Saludos

      Eliminar
  28. Muchas gracias y felicitaros a organización por este desafío tan bonito aunque este año fuese tan duro por el calor era nuestro primer desafío lleguemos de Toledo 5 y terminemos los 5 y por último agradecer a los voluntarios toda la ayuda prestada sois geniales,intentaremos repetir el año que viene un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Os esperamos para daros de nuevo todo el ánimo que os merecéis.
      Un saludo

      Eliminar
  29. Anónimo4/6/19

    Para mí ha sido la primera vez, y ha sido genial, no he sufrido nada lo único que me caí como un saco de patatas jjj antes de Herrera y los 153 km restantes con la venda tapando la herida...pero el apoyo de la organización, los sanitarios ha sido genial. Me siento afortunada de haber participado y de terminar decentemente y sobretodo de la política de la marcha, dónde todos somos ganadores...gracias!! Nos vemos en 2020!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que quieras repetir, esperamos que el próximo año haga un poco más de fresquito.
      Un saludo

      Eliminar
  30. Anónimo4/6/19

    Para este tipo de marchas hay que prepararse física y mentalmente. No se puede ir de cualquier manera y pretender acabar y disfrutar y más este año con el calor que hizo.
    Hay que estudiar previamente la marcha y las condiciones que te vas a encontrar para estar preparado. Este año y con el calor había que llevar extra de agua y de comida contigo en la bicicleta. Desayunar antes de la salida y regular siempre, que algunos son auténticas escopetas y no saben lo que queda.
    La organización un 10, estuvieron donde tenían que estar con su mejor sonrisa y apoyo a pesar del calor que también ellos pasaron. Seguid poniendo el cariño de siempre y el Desafio del Canal será de los mejores maratones de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  31. Anónimo4/6/19

    ¿no hay mas fotos? me pareció ver mas gente haciendo fotos durante el recorrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iremos poniendo estos días según nos lleguen, seguro que hay más. Saludos

      Eliminar
  32. Anónimo4/6/19

    Desde Vitoria, mi enhorabuena a la organización. No se puede hacer más por menos.
    Más dura que el año pasado por el calor, pero magnífica.
    Espero hacerla por tercera vez el año que viene, con mis 63 años a cuestas, y aún confío en que habrá alguna más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Será un placer volver a tenerte en el Canal. Un saludo

      Eliminar
  33. Felicitar a la organizacion y en especial a los voluntarios y cruz roja que son piezas clave en este engranaje tan complejo y más este año tan complicado por el tremendo calor que hizo, para mi era mi tercer desafio y el mas duro de todos por suerte yo he terminado todos ,pero que este le recordare especialmente por las condiciones climatologicas y el enorme esfuerzo por todos los que componéis esta maravillosa familia , un pequeño pero en algun punto alguna bebida más isotonica , nos vemos para el 2020 y a por 4
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, intentaremos seguir mejorando. Un abrazo

      Eliminar
  34. Anónimo9/6/19

    Enhorabuena a todos, organización, voluntarios, participantes... Era mi segunda participación en el desafío, para mí la del año pasado fue más dura por los nervios y el no saber lo que me esperaba, este año pese al calor he disfrutado más y he acabado mejor. Lo dicho,enhorabuena a todos, gracias por hacernos pasar un día estupendo y a mí personalmente se me va a hacer largo este año esperando el siguiente desafío. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Nos vemos el año que viene.

      Eliminar
  35. Anónimo21/9/19

    Por cierto (si, soy un ansias), el año que viene, día 30 de mayo o 6 de junio?

    ResponderEliminar
  36. Anónimo15/3/22

    Buenas tardes. Cuando son las inscripciones para el desafío 2022?

    ResponderEliminar
  37. En deportes como el atletismo y el ciclismo de montaña, el calzado adecuado es esencial. Brinda apoyo, tracción y comodidad, optimizando el rendimiento y la seguridad en cada paso o pedalada.

    ResponderEliminar