Cierre inscripciones 23 de Mayo. Dudas o info adicional en desafio@vallafoto.com

PLAZAS DISPONIBLES A 16/05/2019. Sin autocar - 62, con autocar por la mañana - 71, con autocar por la noche - 15

13 de marzo de 2014

Escuela de Ciclismo Arroyo de la Encomienda

El pasado 10 de marzo nos reunimos con Juan Carlos Dominguez, exciclista profesional con un palmarés envidiable; especialista contra el crono, también se defendía en la montaña, donde conseguía mantener la ventaja frente a los escaladores para conseguir sus triunfos en vueltas de una semana, ya que como él mismo confiesa, su rendimiento no era el mismo en vueltas largas.

Tras terminar su ciclo profesional, pasa seis meses preparando su siguiente proyecto deportivo, y así en 2009 abre una escuela de ciclismo en Arroyo de la Encomienda. Es su manera de devolver al ciclismo lo que éste le ha dado. 

La edad en la que un niño o niña puede entrar en una escuela es entre los siete y catorce años, aunque Juan Carlos recomienda no empezar hasta los ocho o nueve. Los niños dice, suelen venir por la afición de los padres al ciclismo, esto es algo que no ha cambiado con los años, además, son los que llevan a sus hijos a las carreras y sin ellos no habría escuela con presupuesto para poder afrontar semejantes gastos. En lo que si han cambiado mucho las escuelas es en el apartado técnico, los monitores están mas cualificados, y lejos quedan ya aquellos entrenadores con pocos conocimientos sobre el entrenamiento, aunque lo suplían con su ilusión  y entrega en la mayoría de los casos.  


Al principio de temporada Juan Carlos reune a ciclistas y padres para informarles de los objetivos de la escuela, el calendario de carreras,  la ropa que van a recibir, etc... Los entrenamientos son martes, jueves y el fin de semana toca competición o entrenamiento. Al principio, lo fundamental es el dominio de la bici. La escuela no tiene como meta que sus corredores ganen carreras, pero sí que es verdad que nos niños necesitan de vez en cuando ese aliciente para esforzarse. Además, nos dice, exprimir a los niños desde temprana edad suele conducir a un agotamiento más mental que físico, que suele llegar precisamente en la edad en la que tienen que empezar a entrenar en serio.

Actualmente la temporada está dividida en tres partes, una primera parte en bicicleta de montaña en la que los niños se ponen a prueba en la copa BTT, una segunda parte en la que se compite en carretera, y después llega la temporada del campeonato de pista.

Si alguien está interesado en que su hijo o hija practique este deporte, hay que saber que no se lo puede tomar simplemente como una actividad extraescolar, es muy importante la afición del niño, el ciclismo es muy divertido, pero también implica sufrimiento como todos los deportes de resistencia. 

Para informaros sobre la escuela podéis entrar en la web www.ciclismoarroyo.com y contactar con Juan Carlos Dominguez.

En la web de la escuela, aparte de información sobre ella, también podéis leer alguna entrevista pinchando en el apartado ARCHIVO - Parece que fue ayer.

Le agradecemos a Juan Carlos el buen rato que pasamos charlando sobre la escuela, el campeonato internacional de BTT que se celebra este fín de semana en Valladolid, anécdotas de su carrera profesional y sobre los lejanos tiempos de cuando éramos chavales, pero esto último lo guardamos para una entrada sobre abuelos cebolleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario