23 de marzo de 2015

Reconociendo el Tramo Venta de Valdemudo - Fuentes de Nava

Puente Venta de Valdemudo
El pasado 14 de marzo recorrimos un nuevo tramo del Canal de Castilla. Comenzamos en la Venta de Valdemudo, en el km 86 del recorrido y a la altura de Monzón de Campos. La Venta era el lugar donde las barcas paraban a hacer noche, allí se reunían los barqueros después de sus duras jornadas a cantar, reír, contar batallas, seguro que algunas de ellas inventadas y como no, también a comer y beber, que la cultura del 0,0 todavía tardaría en llegar.

Junto a la Venta, el puente de piedra de igual nombre. Fue el primero que se construyó y se utilizó el suelo como soporte durante su construcción, retirándose la tierra una vez acabado. Sirvió como paso para el  ganado que recorría la cañada leonesa a la que el Canal de Castilla tras su construcción cortaba el paso.

El Serrón
Al contrario que en Desafíos anteriores, en ese punto tomaremos la sirga derecha y cruzaremos la carretera por un túnel de hormigón utilizado habitualmente por las ovejas, nada más entrar se da uno cuenta de ello. Continuamos por el camino que baja de nuevo al Canal y seguimos hacia el Serrón, lugar donde las aguas del Canal se dividen, a la derecha continua el ramal de Campos, a la izquierda, tras la triple esclusa, el ramal Sur.

Continuamos por el de Campos hacia Villaumbrales, unos tres kilómetros nos separan de esta pequeña localidad donde se encuentra el Museo del Canal de Castilla. Cruzamos la carretera con cuidado y el viejo puente del Canal.

Museo del Canal de Castilla
Aparcamos la bici junto a la entrada y nos encontramos una construcción totalmente rehabilitada a la izquierda, de frente el barco de la Diputación de Palencia "Juan de Homar" y a la derecha el dique seco donde se construían y reparaban las barcas del Canal. Su estado dista mucho de lo que fue en su día y necesita una reconstrucción completa. Sería increíble verlo tal cual era, peroeso tendrá que esperar, y posiblemente mucho tiempo.

Entramos en el Museo, el coste de la entrada es de 2,50€, allí nos recibe Roberto, que nos explica todo lo relacionado con el Canal lo más rápido que puede pues aunque nos gustaría disfrutar de sus explicaciones, las maquetas y los instrumentos utilizados durante la construcción del Canal, tenemos un poco de prisa. En los jardines de atrás del museo hay una fuente donde rellenar nuestra cacharra.

Becerril de Campos
Seguimos por la sirga izquierda y encontramos una arqueta de riego en el Km 95, construida en ladrillo y con la cúpula parcialmente caída. En el Km 98 se encuentra Becerril de Campos. Al llegar hay un estupendo parque con mucha sombra y una buena fuente. Al otro lado del puente podremos buscar un bar si nuestra sed no se apaga con agua.




Sahagún el Real
Sin cambiar de sirga vamos avanzando, nuestra próxima parada será en Sahagún el Real, antiguo poblado en el que encontraremos totalmente restaurados los almacenes, la casa del fiel y la ermita de San Facundo. Si os estáis preguntando quien era el fiel, por lo que he podido averiguar se debía tratar de una especie de jefe de estación. Seguiremos investigando para ver cual eran exactamente sus funciones.

Cruzamos la carretera y avanzamos dos kilómetros, a la derecha se encuentra Paredes de Nava, donde en caso de necesitarlo también hay tiendas y bares.

Acueducto sobre el río Retortillo
En el Km 112 llegamos al acueducto sobre el río Retortillo, si lo comparamos con el de Abánades parece una miniatura, pero merece la pena igual que en este pasar por encima y después verlo desde abajo, ya que los caminos nos lo permiten. Cuatro kilómetros más allá nos topamos con el Canal Cea-Carrión, construido en 1996. Como estamos en el margen izquierdo seguimos sin problemas, si nuestra elección hubiese sido otra, a estas horas estaríamos tirándonos de los pelos, pues la sirga casi desaparece entre la maleza, pero gracias google maps y otras webs similares hemos podido planificar la ruta sabiendo casi a ciencia cierta el estado de cada tramo de sirga.


Fuentes de Nava
Por fin llegamos a Fuentes de Nava. Casi cinco horas hemos tardado en recorrer estos 37 kilómetros, pero no se han hecho pesados, hemos podido fotografiar todo lo destacable, visitar el museo del Canal y sorprendernos con los patos, la nutria, las cigüeñas y las avutardas que hemos visto por el camino. Nunca tan pocos kilómetros nos han dado tanto de sí.


3 comentarios:

  1. No me parece mal e incluso es una buena idea, fomentar el turismo por el Canal de Castilla. Pero por favor, estaria muy agradecida, que se fijaran e incluso se pararan a ver los puentes, por los que tenemos que pasar las personas ,coches etc...para ir a nuestros pueblos, con el riesgo y el miedo de perder la vida (como ha pasado en varias ocasiones) por la falta de seguridad de algunos puentes, que tiene la misma arquitectura del siglo pasado, sin las medidas de seguridad y normativas viales adaptadas a nuestros dias. Necesitamos puentes nuevos y seguros para que todos podamos hacer turismo por el Canal de Castilla.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que los hagan y que respeten el Canal
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. La limpieza de los caminos es fundamental para que nuestros pueblos mantengan su belleza. Cuidemos el entorno natural, preservemos su esplendor y promovamos un ambiente limpio y acogedor para todos.

    ResponderEliminar