7 de junio de 2015

ORGULLOSOS DE TODOS VOSOTROS

Comenzó fría la mañana en Alar del Rey, pero al menos el viento daba de culo. Este año, antes de comenzar, tuvimos el honor de homenajear a Laudelino Cubino, que participaba en la marcha por segunda vez. Tras la traca de salida comenzó este desafío 2015, una edición especial en la que nuestro destino sería Medina de Rioseco. Como siempre, en meta caras desencajadas por el sufrimiento, pero también de inmensa satisfacción.

No puedo hacer una crónica de cómo fue la marcha desde dentro, eran necesarias todas las manos posibles para controlar al máximo vuestra seguridad y aunque yo sabía lo duro que es el trabajo de voluntario, vivirlo en primera persona hace que lo valore mucho más.

Desde la organización queremos deciros que estamos orgullosos de todos vosotros, de los participantes, por todo vuestro esfuerzo y el cariño mostrado a los voluntarios; De los voluntarios de bici "los polvorones" que os vigilan desde dentro de la marcha y cuidan de que nadie se quede tirado en medio de una sirga; De los voluntarios de los cruces, que os animan sin descanso, vigilan el trafico y os dan avituallamiento líquido, increíble; De los voluntarios de meta, que vigilan vuestras bicis a pleno sol y tienen todo preparado para cuando llegáis y se preocupan de que no os falte de nada. De los voluntarios de los avituallamiento de Frómista, Villaumbrales y Capillas.

También estamos orgullosos de todos nuestros patrocinadores, los tenéis en los laterales de la web, sin ellos el Desafío sería imposible de hacer.

Quiero hacer mención especial a nuestros patrocinadores principales: la tienda de bicicletas Carril Bici, que se vuelca en el evento no sólo económicamente, también tienen una implicación personal, gracias Carlos y Jorge, Jorge y Carlos. La Diputación de Palencia, que entre otras cosas os ha regalado ese recuerdo tan chulo que pedíais. La Diputación de Valladolid, que este año ha hecho un esfuerzo extra, pero que muy extra, para tener los recursos necesarios que hicieran posible llegar en esta edición a Medina de Rioseco.

Tambien agradecer a los ayuntamientos de Alar del Rey, Herrera de Pisuerga y Medina de Rioseco así como al museo del Canal de Castilla de Villaumbrales su colaboración.

Y no quiero dejar de mencionar a las otras dos personas de organización, Isaac Viciosa,  que este año además de sus labores organizativas ha puesto a disposición de los participantes un equipo fisios e incluso le he visto dar masajes, y Mar, mi mujer, que entre otras muchas cosas mantiene vivo ese pequeño ejercito de voluntarios de cruce y los organiza como nadie.

Hay mucha más gente e instituciones que colaboran con nosotros pero sería una lista interminable, que me perdonen por no mencionarles.

Por mi parte pediros disculpas por el retraso en el regreso a Valladolid, el cumplimiento de la ley en cuanto a horarios de actividad de los camiones impidió salir antes.

Cada año surgen anecdotas y oyes conversaciones que se te quedan grabadas, si el año pasado fue la frase de Silvia tirada en la meta diciendo "los ciclista estáis todos locos" que por cierto igual la ponemos de lema porque la de 160 kilómetos de bajada veo que no se la traga nadie, este año me he quedado con la conversación entre un conductor de camión y un voluntario. El conductor le decía a Javi, ¿a vosotros os paga la organización o la Diputación, no? Y él contesta, no, venimos porque nos gusta ser voluntarios, ¿a que parece mentira? pero también parece mentira que vengáis vosotros los participantes a daros semejante paliza y encima pagando.

Esperamos vuestras críticas de esta edición en los comentarios o por mail, que nos ayuden a mejorar. Igualmente iremos poniendo nuestras fotos y las que nos hagáis llegar y rastrearemos la web en busca de vuestras crónicas.

Muchas gracias a todos y hasta el año que viene.

Carlos Valdeolmillos





27 comentarios:

  1. Anónimo7/6/15

    Buenos días, ayer estuvimos participando en la marcha, era la primera vez, no estamos acostumbrados a salir en bici, pero como en España, la peor frase para un hombre es la de "No hay coj....", vimos el cartel y allí que fuimos.
    Terminamos, pero de qué manera.....
    Nuestro gran agradecimiento a todos, tanto a la organizacion como a los voluntarios, que durante todo el recorrido nos empujaban con sus ánimos en todos los cruces, y a los que estaban en los avituayamientos, para nosotros un "oasis en medio del desierto".
    En fin una experiencia, que aunque sacrificada, correspondida.
    No sabemos lo que haremos el año que viene, pero cuando se vayan acercando las fechas, alguno volvera a decir " A que no hay coj...."
    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/6/15

    Otro año más hemos compartido un día de bici con la gente del Desafío del Canal y con este ya van......
    Un éxito de Organización y un éxito el nuevo trazado . Muy bonito el tramo hasta Medina de Rioseco. Felicidades por el cambio
    Agradecemos las gestiones de Carlos y su equipo para contratar ese viento de cola que nos llevó en una larga popada casi todo el camino.
    Rodamos con gente maja como Javi quien rompió el día antes 3 radios de la bici y lo hizo con a bici de se hija , o el grupo de Zamora , quien a pesar de casi romperse la muñeca en el kilometro 20, acabó con un par de Iboprufenos . Por el Canal saludamos algún Trotapinares y a alguna chica seguida de un gran pelotón y que no la daban ningún relevo.....Un motón de gente maja !!!
    Gracias a todos lo voluntarios por ayudarnos y aguantarnos !!!
    El año que viene , seguro que volveremos ......
    Fdo .... El equipo de Forestal Park Guadarrama

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/6/15

    Enhorabuena Carlos a ti y a todo el equipo. He participado con esta 3 veces en el desafio y he de decir 2 cosas: cada año se ve una mejora constante en la organizacion y el nuevo trazado deceste año ha sido mas duro. Eso si, la organizacion de la legada ha supuesto un paso adelante. Enhorabuena
    Asimismo comosiemore agradecer a los voluntarios su aportacion.
    Por ultimo una petición. Al llegar a la meta no sabia lo de la camiseta de recuerdo y no la recogí. Me gustaria tenerla, asi pues, seria posible poder recogerla en la tienda en los proximos dias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes recogerla en la tienda de Carril Bici en Valladolid.

      Eliminar
  4. Anónimo7/6/15

    Buenos días:
    Mi opinión en cuanto a la organización es con “luces y sombras”.
    Sobresaliente para la gente voluntaria. Sin ellos sería imposible esta marcha.
    Notable para la Organización en el asunto de los avituallamientos.
    Con los avituallamientos se ha hecho un esfuerzo en mimar al participante.
    Esto es mejor que nada y ayuda a que una marcha se consolide y se haga “mayor”
    También es un detalle lo de la camiseta a pesar de la falta de tallas.
    Bien el asunto de cruces y avituallamiento líquido desde Alar hasta Capillas.
    Desde Casillas a Medida de Rioseco la cosa cambió.
    Nos perdimos tres veces.
    Si la ruta estaba señalizada, o alguien se llevo las señales de recuerdo o nosotros estamos cegatos.
    No sé exactamente que a pasado en este tramo pero creo que la Organización debe mejorar este detalle.
    Bien es cierto que en el resto de la marcha, cuando no había voluntarios/as en los cruces , estos estaban muy bien señalizados.
    De la gente con la que he coincidido solo dar las gracias por su buen comportamiento cívico.
    Solo encontré un papel de envoltorio en todo el recorrido.
    Buena participación femenina.
    Gracias a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el puente siguiente a Capillas teníamos un cartel de cambio de margen y luego no había que cambiarse más, lo teníamos pintado en los cruces de carretera. No sé si habrían tirado o robado el cartel como en algún otro lugar en el que lo tuvimos que reponer el mismo día de la prueba. En todo caso veremos que podemos hacer con el tema. Gracias por notificárnoslo y gracias por tus felicitaciones y tambien gracias a las felicitaciones de los comentarios anteriores a este, seguiremos trabajando para mejorar.

      Eliminar
    2. Coincido en que había alguna marca que se echaba en falta, pero agua abajo se llegaba, quizás había que saltar un quitamiendos.
      Algo más arduo fueron las "vueltas" hasta el avituallamiento de Capillas.

      Sobre la limpieza. Un APLAUSO a todos. También me fijé: NO SE VIÓ NADA ARROJADO EN TODO EL CAMINO.

      (aunque tampoco es nada excepcional, ¿no?. Creo que todos lo hacemos así cada vez que salimos)

      Eliminar
  5. Gracias, gracias y más gracias, fue un día que me quedará grabado físicamente por el color de la piel, que a mi me parece preciosa la camiseta que se me ha quedado, y mentalmente por la ilusión y las ganas que he visto en la organización, los colaboradores y voluntarios, o más bien ángeles que nos encontramos en cada cruce. Día duro de verdad, a mi me llaman loco por hacerlo, pero seguro que repito, ¡¡¡Bendita locura!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/6/15

    Enhorabuena por este evento.No hay ni un solo motivo de queja, ni siquiera el retraso del autobús nº 3 porque nos trataron con tanto mimo que no nos importó esperar y mientras echar otro cafelito. Todas y cada una de las personas involucradas nos parecieron maravillosas por la atención y los ánimos que nos daban. El ambiente magnífico. Volveremos desde Plasencia con más chicas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/6/15

    Hola a todos. Ayer estuvimos con vosotros disfrutando muchísimo y sufriendo a ratos. Eramos dos chicos y tres chicas. Lo pasamos genial, muchísimas gracias. De 0 a 10 la organización : MATRICULA DE HONOR. Esos ánimos fueron fundamentales para conseguir acabar el desafío. Volveremos el próximo año si se nos quita el dolor de culo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/6/15

    Hola a todos, para ser mi primera vez disfrute mucho del recorrido,muchas gracias a la organizacion, a los voluntarios que sin sus animos y su cariño dificilmente hubiese acabado.
    solo encontre una pega la velocidad de rodaje hasta Fromista(por encima de 26 km/h,cuando llegue a ese punto salia el grueso del grupo,me hubiera gustado disfrutar más del buen ambiente, por lo demas felicitaciones, hasta el proximo año.

    ResponderEliminar
  10. El Yeyu Golobariano8/6/15

    Esta era mi tercera vez y, como me ha pasado en ocasiones anteriores, tengo más ganas de que llegue la próxima edición. Y aunque no logro convencer a ninguno de mis colegas para que me acompañe, allí estaremos en 2016, que ciclistas por la sirga no van a faltar.
    Un 10 para la organización. No tiene que ser nada fácil montar todo este tinglado, cubrir tantísimos kilómetros y cuidar de todos nosotros, tenernos bien provistos de fruta, de bebida, con masajes al final, una camiseta para todos y una ducha esperándonos.
    Un 10 para los voluntarios. Sin ellos, esto sería imposible. Te animan, te inmortalizan con sus fotos, te dan agua, te dan conversación para que los km. se hagan más cortos, te ayudan en la ruta, siempre preguntando, siempre pendientes.....
    Y agradecer a todos y cada uno de los que hacen posible esta maravillosa marcha, especialmente a Carlos, que sé todos los desvelos y preocupaciones que se lleva para que el resto disfrutemos de un bonito día.
    En resumen, MUCHÍSIMAS GRACIAS a TODOS los que estáis detrás de esta maravillosa marcha. Y ENHORABUENA por sacarlo adelante de manera tan brillante.
    P. D. Carlos, te esperamos en el Golobar.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8/6/15

    Mil gracias por tan fantástica experiencia, a pesar de la exigencia de la prueba, para mi la organización, la ilusión y la implicación de todo el personal por hacernos más fácil todo fue increíble. Gracias y el año que viene repetiremos animando a más amigos a participar.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/6/15

    Hola a todos. Mi idea inicial era recorrer El Canal en dos días haciendo cicloturismo, pero cuando ví que se celebraba el evento, no dudé en inscribirme. Un reto, una prueba de superación personal, con toda la familia y amigos pendientes. Tenía que intentarlo. Y lo conseguí. Y lo conseguí gracias a mi esfuerzo pero también gracias a la organización y voluntarios, por toda su dedicación, ilusión y ánimos, esas palabras de estimulación que hacía que los kilómetros fueran menos duros. Estoy muy orgullosa de todos los participantes, de la solidaridad ciclista. De las personas que pasaban delante de mí con palabras de aliento, el grupo de palentinos, el asturiano, las chicas, Jordi que ciclamos los últimos kilómetros y entramos juntos en meta, y de tantas otras personas anónimas. Gracias de corazón. La chica de azul.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8/6/15

    Muchas felicidades por la magnífica organización, pasamos un día estupendo. Habría que proponer la creación de un premio Princesa de Asturias a la simpatía y a la amabilidad y concedérsela a los VOLUNTARIOS. Yo he participado en la organización de marchas cicloturistas y se lo mucho que se trabaja y las horas de sueño que quita. Repito mi enhorabuena a todos y trasmitir os mucho ánimo para continuar organizándola.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8/6/15

    El 69 ( menudo cachondeo con el dorsal que me tocó).
    El único pero que puedo poner, es a mí mismo.
    Mi preparación por diversas circunstancias no era la correcta.
    De la organización y de l@s voluntari@s no puedo más que agradeceros todo vuestro trabajo y todas vuestras atenciones.
    Ha sido una bonita experiencia, dura pero gratificante, sobre todo cuando llegas al final después de 8h 43´ y te encuentras con personas que con un simple aplauso reconocen tu esfuerzo.

    Sobre el recorrido solo conocía el tramo de Valladolid a Dueñas, (30 km).ese tramo es un paseo y el camino muy cómodo.

    La verdad, hay tramos realmente duros y díficiles por las piedras sueltas, las hierbas, las roderas de tractor,......

    La pena es que al paisaje apenas puedes apreciarle, pues bastante tienes ya con ir pendiente del camino.

    En mi caso tuve que ir solo en muchos tramos, y eso se nota más mentalmente que físicamente.

    Pero aún así no me arrepiento de haber hecho el desafío, todo lo contrario.

    Quiero agradecer a dos compañeros de camino que después de Capillas me enganché a ellos, gracias a ellos pude hacer el último tramo más cómodamente. No se como se llaman pero ellos seguro que si se acuerdan de mí, pues me adelante un poco a ellos porque uno tenía problemas con el cambio y se quedaron un poco rezagados detrás, y menos mal que se dieron cuenta de que yo cruzaba un puente y me iba por otro camino que no era el correcto, vinieron detrás y me avisaron. Gracias a ellos no me predí. Muchas gracias amigos.

    No se si el próximo año volveré, pues en casa estaban muy recelosos y con mucha preocupación de que hiciera el Desafío. Aunque son 62 años ánimos no me faltan.

    Reitero las gracias a la Organización y a tod@s los voluntari@s.

    ResponderEliminar
  15. FANTÁSTICO, FANTÁSTICO.
    Os lo dije en Medina a los organizadores. Maravilloso.
    Con la más que comedida cuota de inscripción, lo que hayan aportado los patrocinadores y los voluntarios ha sido IMPRESIONANTE.
    Estupenda la organización: autobuses, camiones, voluntarios, marcado de la ruta (salvo un par de puntos), por el camino... hay lo que tiene que haber (paisaje, piedras, algo de barro, km y km de ruta, pinchos, PERFECTO, eso le da el nombre de "desafío" ¿no?)
    Me llevaron el coche nada más llegar, por lo que no pude disfrutar de lo que teníais montado en MdR (con muy buena pinta)
    Si ha habido algún retraso, espero que todo el mundo entienda que era entendible. Si en lugar de las rachas de viento a favor, tenemos una brisa en contra, durante 160-170 km el retraso de muchos hubiese sido de más de una o dos horas. Así que, con tal de dormir en casa, creo que todo lo demás en comprensible.

    NADA MAS, REPETIR MI ENHORABUENA, AGRADECIMIENTO, A TODOS (ORGANIZADORES, VOLUNTARIOS Y PATROCINADORES) en mi primera experiencia se ha juntado todo de manera favorable para hacerla MARAVILLOSA

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8/6/15

    Enhorabuena a todos y todas organizacion, voluntarios, patrocinadores, transpote, organismos oficiales, pero quisiera tener una mencion especial para los dos extremenos, uno de Caceres y el compañero de Badajoz de CARRIL BICI, que nos acompañaron los últimos 50 Km, pero que llegamos a Medina a las 21,15 despues de soportar 2 pinchazos y 3 mi hijo, solo deciros que no son 160 mas bien 170 los Km recorridos FELICIDADES Y ENHORABUENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las felicitaciones, efectivamente salen más de 160 kilómetros. Esto fue debido al secarral por el que transitasteis fuera del Canal. La nacional que atravesasteis donde estaban los voluntarios en moto atraviesa también el Canal y tiene quitamiedos a ambos lados por lo que tendriais que haberlo saltado los 400 participantes. Algo totalmente inviable. Sobre el mes de febrero solicitamos que los quitamiedos se retirasen en los tres metros del camino del Canal, como está en otros sitios. Lo pedimos no solo por nuestro paso, sino porque cualquiera que recorra el Canal tiene que hacer lo mismo y es un peligro. Al no habernos hecho ningún caso nos hemos visto obligados a hacer una ruta alternativa, por eso los kilómetros de más. Esperemos tener más suerte el próximo año. No dejaremos de reclamar algo totalmente lógico.

      Eliminar
  17. Felicidades a toda la organización, ha siudo una experiencia maravillosa. Tenéis unos paisajes increibles y sólo en la bicicleta se pueden disfrutar con tanta intensidad. Toda la logística perfecta , ecada abituallamiento, en cada punto de agua, todos nos tratáisteis con muchisimo cariño, hasta la gente que nos animaba, lo hacían de corazón. Volveremos más extremeñas porque os merecéis un 10. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abuelo Polvorón9/6/15

      Soy uno de los extremeños que hizo de bici escoba. GRACIAS POR VUESTRAS GRACIAS. Nos anima a seguir mejorando y a redoblar los esfuerzos para que TODOS terminéis satisfechos.
      Me gustaría conocer la procedencia de la gente extremeña que vino, cómo se enteraron, etc. Especialmente a tres placentinas y un placentino que conocí en Medina. Podéis escribirme a marmol1958@gmail.com

      Eliminar
  18. Anónimo9/6/15

    Si después de los 164 Km de pedaleo, los 160 km en autocar y los nada despreciables 1.462 km que me tocó conducir en solitario para ir/volver a/de Barcelona a Medina,......, todavía me quedan ganas de escribir y daros las gracias por organizar este evento lúdico-deportivo, es que la cosa ha sido genial y que se cumplieron al 200% las expectativas que tenía cuando me inscribí a esta bendita "locura".
    Todo un lujo transitar por esas tierras.
    Y como no, un especial agradecimiento a tod@s l@s voluntari@s que siempre animan y están pendientes de que no nos falte de nada. Graaaaannnndeesssss!!!. Bravo!!!.
    Para el "fisio" de Tarragona que me cuidó a la llegada: buen trabajo, ni una agujeta!!!. Gracias.
    Fallos, hubo fallos?. Hmmmm...no me acuerdo pero, alguno habría. Jajajajaja.
    Mis mejores deseos de éxito para las próximas ediciones y que no decaiga.
    Un abrazo a todos.
    Ah!, Espero que al portador del dorsal 347 (creo), la lesión en la rodilla izquierda no haya tenido mayores consecuencias. Un placer haber podido ayudarte en los malos momentos. Team working!!!

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena y gracias por todo, 166 km (en mi GPS maracaba esa distancia) inolvidables. Un trato y una entrega de todos los voluntarios exquisita. Un lujo de marcha. No queda mas remedio que repetir

    ResponderEliminar
  20. V. Aleixandre11/6/15

    Enhorabuena a la organización y mil agradecimientos a los voluntarios.
    Todo perfecto.
    Comparto el comentario de que es una pena, por la cosa del pedaleo, no poder disfrutar de los magníficos paisajes y lugares por los que atraviesa la ruta.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo13/6/15

    Mis felicitaciones a toda la organización. Tenéis unos voluntari@s maravillosos.....que supieron darnos ese sorbo de agua y de ánimo que nos ayudó bastante a culminar el desafio.....un 10 a tod@s.

    Muchas gracias desde Cartagena......animaremos a muchos murcianos para que se enfrente a vuestro desafio. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir de tan lejos, nos alegra que os marchaseis contentos.

      Eliminar